INTRODUCCION

La anestesiología es una ciencia cuya finalidad es conseguir la desaparición del dolor tanto en el quirófano, como en cualquier otra circunstancia.
Lo más frecuente, no obstante para el anestesiólogo es el trabajo dentro del quirófano, y nuestra labor se relaciona por tanto con las intervenciones quirúrgicas.
En las intervenciones quirúrgicas, el "anestesista" no sólo es responsable de mantener "dormido" al paciente, sino que también, y lo que es más importante, se encarga de mantener las constantes vitales dentro de los límites de la normalidad y por lo tanto se necesita ser médico y además especialista.Gotero

Hemos de tener en cuenta que la anestesia no debe de ser considerada como una amenaza, ya que durante la intervención quirúrgica, el anestesista vela por el mejor estado del paciente y de sus constantes; se trata por tanto de una especialidad médica cuyo objetivo primordial es el de cuidar al paciente.

En relación al riesgo de la anestesia, hay que decir que según avanza la ciencia, los materiales son mejores, los medicamentos causan menos efectos secundarios y los aparatos son más fiables, por lo que la "temida" anestesia es cada vez más segura y en este momento es más difícil tener un accidente en un quirófano que sea causa de muerte, que al salir a una carretera con un coche. Monitor

En un quirófano por rutina se registra la frecuencia cardiaca con un electrocardiograma de manera constante, se controla la tensión arterial frecuentemente, se mide la cantidad de oxigenación en la sangre, etc; además los aparatos tienen multitud de alarmas para avisar de cualquier alteración y por tanto es difícil que ocurra algo inesperado.

No obstante nos gustaría dejar claro que cualquier intervención quirúrgica y por tanto toda anestesia tiene unos riesgos de morbilidad (provocar una enfermedad) y de mortalidad, por lo que sólo hay que pasar por un quirófano en el caso de que se hayan agotado los tratamientos farmacológicos o que el único tratamiento posible sea el quirúrgico y por supuesto siendo consciente de que siempre existen unos riesgos, aunque éstos cada vez están más controlados y por tanto son menores.


TIPOS DE ANESTESIA

La anestesia puede ser de varios tipos:

  1. Local que sirve para intervenciones en zonas muy localizadas y de pequeño tamaño.

  2. Locorregional, cuando lo que se anestesia es un territorio más extenso como por ejemplo un brazo o las piernas y así las subdividimos en:

    • De extremidades inferiores

    • De extremidades superiores

  3. Anestesia general

Tanto la anestesia general como la locorregional, debe de estar realizada por un médico especialista en anestesiología, comúnmente llamado "Anestesista", que lógicamente es el que más sabe de esta especialidad y el que puede aconsejar en cuanto a lo que es más adecuado para cada paciente, valorando el tipo de intervención quirúrgica y el estado previo de cada persona.

La anestesiología es una especialidad médica, que se realiza durante cuatro años, después de acabar medicina y durante este tiempo el anestesiólogo va a pasar por diferentes especialidades para aprender cardiología, neumología, endocrinología...etc y por ello es difícil que ningún otro especialista sepa más de esta especialidad que nosotros, los "anestesistas".

¿QUIENES SOMOS?

Aragón Anestesia es un grupo de trabajo, constituido por varios anestesiólogos y cinco Mándanos un correo enfermeras/os especializadas en anestesiología, que trabajamos en la medicina privada, para lo que además contamos con la inestimable labor de Gonza que se encarga de las labores burocráticas.

 

 


 

Inicio

Adelante


Actualizamos esta página por última vez el Lunes, 28 Noviembre, 2005